Denuncia Pública

ZVTN “Aldemar Galán” Betania – Policarpa, Nariño

Marzo 23 – 2017.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, organismos de derechos humanos e instancias gubernamentales, que nuestro compañero Idelber Rengifo Imbachí, residente en el casco urbano del municipio de Samaniego, departamento de Nariño, fue víctima de un criminal atentado que lo tiene entre la vida y la muerte.

No más muerte y persecusión

Imagen BOCAC, farc-ep 2017

Idelber Rengifo Imbachí no es un dirigente de masas de alto perfil, pero ha estado inmerso en orientar la actividad política local en pleno contacto con la comunidad. Es al mismo tiempo, hermano de uno de nuestros camaradas combatientes, quien se encuentra en esta ZVTN.

Idelber Rengifo Imbachí está registrado en las listas de milicianos que, por razones definidas, no estaría presente en la ZVTN, sino que, como otros compañeros, estaría en su lugar de residencia, pero registrado en las listas de combatientes para efecto de todo lo relacionado con el proceso de paz.

Anotamos algunos antecedentes recientes que llevan a conclusiones, en alguna medida, concluyentes: Por su actividad junto a las comunidades y por sus puntos de vista en defensa de las mismas, recibió amenaza de parte de un grupo que dice pertenecer al ELN. Este grupo está encabezado por alguien que se hace llamar “Fercho”; Igualmente recibió – por las mismas razones expuestas anteriormente – presiones y amenazas de un grupo delincuencial encabezado por una persona que se hace llamar Fredy o “Fresa” quien también ha tenido, en algún momento anterior, relación con integrantes del ELN.

Ponemos de presente otro elemento que agrava la situación, y es que el día 23 de marzo, llegaron dos hombres desconocidos al hospital del municipio de Samaniego – donde inicialmente fue atendido – a preguntar por el herido, impostando el nombre de otras personas, lo que evidencia sus malas intenciones.

Expresamos a los familiares y allegados de nuestro camarada Idelber Rengifo Imbachí, los mayores sentimientos de solidaridad en estos difíciles momentos.

Ante hechos tan graves, y a pesar de esa situación, expresamos nuestra sincera decisión de seguir aportando a la construcción de la Paz con justicia social.

Llamamos a quienes se oponen a que esta posibilidad cierta de crear un medio ambiente social en paz para la edificación de un nuevo país sea una realidad, a meditar y entender que esa vía de la persecución, muerte, tragedia y desolación, no es la ruta a transitar. A entender que el país se ha enrumbado por el sendero de la construcción de una nueva sociedad, donde las gentes del pueblo debemos permanecer unidos para lograr esa meta en medio de la lucha de las masas, de las gentes humildes y trabajadora que somos la mayoría de esta martirizada sociedad.

Comando de Dirección FARC – EP ZVTN “Aldemar Galán” Alto La Paloma – Betania – Policarpa, Nariño.

menu
menu