Comunicado

Observaciones desde la ZVTN “Aldemar Galán” Alto La Paloma – Betania – Policarpa, Nariño.

Febrero 28 – 2017.

Para instancias de MM&V Nacional, Regional y Local con copia a la CSIVI

Pasado ya un mes de haberse realizado la reunión entre voceros del gobierno, de las FARC – EP y del MM&V Regional, en esta ZVTN con el propósito de destrabar todo lo relacionado con las construcciones, tanto en área campamentaria, como de área de recepción, y tratar temas de salud, logística y seguridad, hacemos algunas observaciones respecto de lo allí concluido, y anotamos que en general, no se nota un real interés y voluntad por parte del gobierno de que avance la construcción de las instalaciones en el área campamentaria:

ZVTN Aldemar Galán construyendo PAZ

Imagen BOCAC, farc-ep 2017 Así está la vía hacia la ZVTN. Sin embargo las FARC - EP seguimos cumpliendo

1. En este lapso de tiempo únicamente han llegado a hacer mediciones de la vía que se debe arreglar para el acceso a la ZVTN y sus áreas campamentaria y de recepción; han venido a hacer mediciones y cálculos para traer la red eléctrica al área campamentaria; y ha habido promesa incumplidas de que vendrían especialistas a hacer el estudio para la proyección del acueducto para el suministro de agua potable, pero transcurrido un mes no ha avanzado nada, ni un milímetro.

2. En el acta de la mencionada reunión se dice:

“8. El trabajo de construcción se iniciará una vez las vías sean mejoradas, se adelantará con maquinaria la elaboración de las terrazas”

Eso se discutió en la reunión y se dijo que las condiciones en que estaba la vía si permitían la entrada de maquinaria como buldóceres pequeños para adelantar las terrazas donde se van a construir las diferentes áreas comunes y los alojamientos, y por eso se dejó explícito que entraría esa maquinaria para adelantar los trabajos, pues al esperar que estuviera la vía adecuada demoraría mucho tiempo, y por eso se acordó que entraría maquinaria para avanzar, pero ya pasó un mes y no hay ni una persona con quien discutir ni siquiera el plano de distribución urbanística que ya tenemos elaborado reglamentariamente, para definirlo de común acuerdo e ir realizando los terraplenes para después fundir las placas de piso.

Solicitamos comedidamente se nombre a personas por parte del gobierno, para que existan rostros visibles con quién interlocutar y que tengan poder de decisión y/o incidencia en la ejecución práctica de las determinaciones para que estas no se desvanezcan en el tiempo en detrimento de la implementación de los acuerdos, cubriéndose todo con excusas que responsabilizan a los trámites burocráticos en las demoras de cualquier ejecución.

3. En el acta se señaló que:

“Se requiere con urgencia que por parte de fondo paz se realice la negociación con los dueños de los predios requeridos para iniciar con la construcción de la zona campamentaria, en razón a que no hay conceso entre el arrendador y el arrendatario en el precio del arrendamiento”.

Pasado un mes no hay resultados que permitan avizorar que exista voluntad por parte de los representantes gubernamentales de sanear las condiciones legales de esos arrendamientos, lo que nos pone en una situación de estadía ilegal en estos predios, frente a los reclamos de los propietarios, quienes podrían estar en todo su derecho de entablar demanda contra el Estado.

4. En otro punto dice:

“10. La distribución y uso de las instalaciones de las áreas comunes del campamento de recepción se realizará en consenso entre las partes de acuerdo al acta del Yarí”

Pero lo que se ve es que continúan construyendo muy lentamente, pero construyendo, en el área de recepción sin que se haya tomado en cuenta nuestra opinión.

Al hablar con el contratista Juan Pablo Solarte respecto a materiales y demás temas de la construcción allí en el área de recepción, se entiende que él únicamente hace un contrato y que construye conforme a lo que reza ese contrato. Por lo tanto, se recurrió a solicitar explicaciones a la delegada de la OACP, la señora Patricia Villareal, y ella muy amablemente nos responde que no tiene potestad más que para informar.

De todas formas, hemos puesto en conocimiento de ella que algunos materiales con los que se está construyendo el área de recepción no son los que se estipulan en el Acta del Yarí, y nos referimos expresamente al techo, pues en dicho documento reza que deben ser tejas de “eternit o termo acústicas”, y lo que tienen en el momento esas instalaciones de áreas comunes, son tejas de zinc en un techo bastante bajito, ruidoso, alta temperatura al sol y exagerado frío en la noche. Además, existen otras instalaciones como un aula y área de salud, que son carpas de emergencia. Y esto sin mencionar la mala calidad de la madera empleada.

No conocemos planos del diseño urbanístico que se haya elaborado para ese fin, y no tenemos a quién recurrir para evitar que se siga construyendo en materiales no acordados, pues a la final no podríamos nosotros recibir a conformidad y dar nuestro visto bueno a dichas obras.

5. Llama poderosamente la atención el argumento de que esa zona que está construida en un porcentaje alrededor del 70 %, no sea el área de recepción, pues de acuerdo a lo expresado por la señora Patricia Villareal, no existe firmado por las partes documento alguno que certifique expresamente que así se denomine esta área, y se está echando a regar el comentario, que es allí donde debemos ubicarnos los 200 combatientes que nos encontramos actualmente en esta ZVTN.

Ese ingrediente, sumado al marcado desinterés de adelantar todos los demás aspectos en la zona campamentaria, se van configurando en querer continuar con la pretensión inicial de que sea ese el campamento de los combatientes, cambiando unilateralmente lo acordado.

Por tal motivo, solicitamos respetuosamente se nos oriente qué procedimiento se debe seguir para garantizar el valor y la seriedad de la palabra empeñada, que permita el cabal cumplimiento de los acuerdos, y se diligencie un documento donde se deje expresamente dicho que en estas coordenadas N1º 44’30.10” W77º 29’58.80” donde actualmente se construye el área de recepción sea eso: El Área de Recepción, y en las coordenadas N1º 44’37.83 w77º 29’24.21 donde nos encontramos actualmente, se construya el campamento, como ha sido lo acordado desde el inicio.

Comando de Dirección FARC – EP ZVTN “Aldemar Galán” Alto La Paloma – Betania – Policarpa, Nariño.

ZVTN Betania: No hay nada construido

Imagen BOCAC, farc-ep 2017 Así se encuentra el campamento de la ZVTN en Betania - Policarpa - Nariño. Nada construido!

menu
menu