Comunicado

Comunicado desde la ZVTN Alto de La Paloma, Betania-Policarpa - Departamento de Nariño.

Febrero 9 – 2017.

Las comunidades del litoral pacífico exigen respeto

Imagen BOCAC, 2017 Comunidades del litoral pacífico

Las comunidades del litoral pacífico exigen respeto

Imagen BOCAC, 2017 Comunidades del litoral Pacífico

Informamos a la opinión pública que las comunidades de los municipios de Timbiqui, Guapi, Iscuandé, El Charco, La Tola, Satinga, Magϋi Payán, Barbacoas y Mosquera en el litoral pacífico colombiano, están siendo amenazadas y extorsionadas por personas y bandas que utilizan el nombre de nuestra organización. Algunos de los personajes que incurren en esta actividad son:

- Alias el NANO (Que delinque en el Secadero y Sequihonda del municipio del Charco)
- WILSON CHUGO (Que delinque en sequionda del municipio del charco)
- Arley (que delinque en el casco urbano de El Charco)
- Machete (que delinque en la zona urbana del el Charco)
- CAMILO (que delinque en los municipios de Guapi y El Charco)
- Miltiño (delinque en el casco urbano del El Charco e Iscuandé)

Aclaramos que las personas anteriormente nombradas, en algún momento hicieron parte de nuestra organización, pero al mismo tiempo dejamos constancia que ya no hacen parte de la FARC-EP.

SEBASTIAN, PABLO y WILSON son los nombres de tres integrantes la banda que se hace llamar “Clan Pacifico”. Nuca han sido militantes de Las FARC – EP, ni tienen relación alguna con nuestro movimiento.

Igualmente hay otras personas distintas a las que integra el llamado “Clan Pacífico”, conocidas en la región y que extorsionan, chantajean y roban a nombre de las FARC-EP, nunca han sido parte de la organización. Los alias con los que se hacen llamar, son los siguientes:

- El PAPI (que delinque en el casco urbano de Iscuandé)
- Quieto o Edier (que delinque en el casco urbano del El Charco)
- Capacha (que delinque en el casco urbano de la tola y El Charco)
- AQUINO (que delinque en las playas de la Tola)
- PABLO de Banguela Tapaje(que delinque en las playas de la Tola)
- JUSTINIANO (Que delinque en la zona rural El Charco)
- CASIMIRO (Que delinque en la zona rural Charco)

Los frentes 29 “Alfonso Arteaga” y Octavo “José Gonzalo Sánchez” de las FARC-EP reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una paz estable y duradera cimentada en el cumplimiento de lo acordado con el gobierno nacional en los Diálogos de La Habana, por lo cual todas nuestras unidades se encuentran concentradas en la ZVTN. Cualquier persona o grupo que realice actividades en contra de la población a nombre de nuestro movimiento, son impostores y por lo tanto ajenos a nuestros principios. Ellos no pertenecen a ninguna de nuestras estructuras.

Hacemos un reiterativo llamado a las comunidades golpeadas por este fenómeno de descomposición social, a que se organicen en acción y lucha en defensa de la seguridad y la implementación de los Acuerdos de Paz, y denuncien cualquier actividad de bandas o individuos que atente contra la seguridad y tranquilidad de los habitantes del territorio. Esa denuncia debe ser también contra quienes utilizan el prestigio y el nombre de las FARC-EP para engañar a las comunidades y luego extorsionar y amedrentar a los pobladores, ya que esto puede poner en riesgo la implementación de la paz. Así mismo exigimos a las autoridades competentes garantizar la seguridad que están obligadas a brindar a la población, realizando una depuración de sus fuerzas para evitar que el crimen continúe anidado en las instituciones, y así recobren la legitimidad perdida.

Continuaremos la lucha hombro a hombro junto al pueblo por las transformaciones social, política y cultural que urgentemente necesita Colombia. ¡Nuestra única arma, será la palabra!

Comando de dirección de las FARC-EP en la ZVTN Alto La Paloma – Vereda Betania – Policarpa – Departamento de Nariño.

Las comunidades del litoral pacífico exigen respeto

Imagen BOCAC, 2017 Comunidades del litoral pacífico

menu
menu